Lunes 26 de Septiembre de 2011 12:35

Preocupa explotación de la loma siete picos

WRITTEN_BY  por: ODALIS MEJIA
Rate this item
(0 votes)
 loma Siete Picos es conocida por sus siete cabezas que se divisan desde lejos. loma Siete Picos es conocida por sus siete cabezas que se divisan desde lejos.

Yamasá, Monte Plata. El  temor y desasosiego se han apoderado de los habitantes de la comunidad rural Mamá Tingó, en este municipio, debido a las exploraciones mineras que se llevan a cabo desde hace tres meses en la loma Siete Picos en busca de oro, plata y cobre.

Los campesinos temen ser desplazados del lugar donde dicen quieren seguir viviendo, aunque sea en la pobreza. Pero la preocupación más seria de los residentes es que en esa loma nacen  varios ríos como son el Guanuma, Ozama, Isabela, El Capá, Verde, Máyiga y otros que abastecen de agua no sólo a la provincia Monte Plata, sino a otras demarcaciones.

De acuerdo al registro de la Dirección de Minería, la loma Siete  Picos está concesionada a la empresa Ingeniería y Exploraciones (INEX), la cual tiene  derechos de investigación en 14 puntos del país y más de una docena de solicitudes en trámite.

Hasta el momento los exploradores ya han abierto varias trochas en plena loma Siete Picos.

Los comunitarios han realizado tres asambleas y acordaron mantener el rechazo a las exploraciones.

Debido a la oposición, el director de Minería, Octavio López, junto a representantes de la compañía exploradora, acudieron al lugar y afirmaron que las exploraciones serían suspendidas.

Sin embargo, luego del  anuncio empleados de la empresa  visitan la zona, tratando de convencer a  campesinos para que apoyen el proyecto.

Malestar general.  Hasta el momento casi nadie  se manifiesta a favor de la exploración minera en Mamá Tingó porque sospechan que si se reporta que allí existe oro que se pueda explotar, la zona será totalmente devastada y ellos sacados de allí.  Y es que los habitantes de Mamá Tingó viven y protegen  con orgullo la loma Siete Picos porque conocen que allí nace su principal riqueza: el agua.

“El de Minería (López) vino y  habló de las cosas buenas que nos van a pasar  y que nos van a dar  el cinco por ciento de la ganancia, pero aquí la gente  no quiere ni el 100 por ciento porque el agua cuesta más que todo”, expresó muy convencida la profesora Carlita Frías, quien  se siente preocupada por una posible explotación y la contaminación en cadena que se generaría en  comunidades cercanas a la loma.

Igual preocupación comparte los profesores Salustiana Mejía y Félix Rodríguez y agricultores como Brígido Muñoz, Pedro Liriano y Melvin Germán, quienes dicen solo les interesa vivir cosechando en sus tierras. “La gente cree que a veces el dinero es todo y no esa así”, dice Muñoz, tras preguntarse ¿qué hace una gente con dinero y perder el alma?


Varios metales

En la loma  de Siete Picos INEX explora para ver si halla  oro, plata, cobre, plomo y zinc.

No notificaron

Pese a que la ley establece que las comunidades deben ser notificadas de las concesiones mineras en su territorio, los habitantes de Mamá Tingó no fueron avisados de las exploraciones.

Actividad minera

Monte Plata es  una de las provincias más atractivas para la exploración minera.  En la actualidad, de 44 concesiones en exploración de minerales metálicos, 12 están en esa provincia.


Cortesía: http://hoy.com.do/el-pais/2011/9/25/394854/Monte-PlataPreocupa-explotacion-de-la-loma-siete-picos

comments powered by Disqus

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.